El año 2014 ha entrado con muchas novedades en el mundo administrativo en relación con las nuevas tecnologías. Con el apagón del papel del 2015, la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica ha realizado una serie de recomendaciones que la Agencia Tributaria ha absorbido al pie de la letra y ha aprovechado para profundizar su política de «rascar el fondo de la olla» en materia de recaudación. Han dado buena cuenta de ello autónomos y PYMES, que tendrán que presentar de manera telemática las liquidaciones posteriores al 1 de enero de 2014, a excepción del Modelo 190.
Si la declaración se realizase por otros medios diferentes a los telemáticos cuando exista la obligación de hacerlo por esta vía, la sanción consistirá en una multa pecuniaria de 1.500 euros, tal y como establece el el artículo 199.2 de la nueva redacción de la Ley General Tributaria.
Es por ello que es tiempo de ponerse las pilas en lo que a firma electrónica se refiere. Lamentablemente, y no por casualidad, la mayoría de los tutoriales que nos ofrecen las AAPP vienen adaptados al uso de Sistemas Operativos privativos, particularmente Windows, sin que haya instrucciones ni facilidades para aquellos que optamos por el Software Libre. Es otro de los favores que le hace la Administración a la corporación Microsoft, induciendo a los interesados a optar por este costoso, ineficiente y depredador marco tecnológico.
Linux Mint 16 para la Red Sara, la AEAT y la Oficina Española de Marcas y Patentes
La dificultad para este sistema operativo (muy útil para los que se han exiliado de Windows y quieren una migración tranquila) es que si bien tiene soporte para la máquina Java, ésta no viene preparada para los requisitos que nos exigen las AAPP españolas para firmar y presentar documentos. Vamos aquí a exponer un breve tutorial para que nuestro certificado raiz de la FNMT sirva para todas las Administraciones.
Paso 1: Descargar nuestra versión
Lo haremos desde este enlace y descargaremos la versión que se adapte a nuestro SO, es decir, 64 bits o 32. Las instrucciones que figuran a continuación son para la instalación de la versión Java 7 Update 7 (7u7).
Paso 2: Operaciones desde la terminal
Accedemos a la terminal como administradores y nos movemos al directorio en el que deseamos efectuar la instalación. Para ordenadores domésticos o de uso de pocas personas recomiendo /usr/local. Escriba:
- cd <nombre de ruta de acceso del directorio>.
Por ejemplo, para instalar el software en el directorio /usr/local/, escribimos: cd /usr/local/
- Movemos el archivo binario de almacenamiento .tar.gz al directorio actual.
- Desempaquetamos el tarball e instalamos Java
tar zxvf jre-7u7-linux-i586.tar.gz
Los archivos de Java se instalan en un directorio denominado jre1.7.0_07 en el directorio actual.
En este ejemplo, se ha instalado en el directorio /usr/local/jre1.7.0_07. Una vez hecho esto podemos suprimir el archivo tar.gz.
Paso 3: Configuramos Mozilla Firefox
Doy por entendido que tenemos ya instalados en nuestro navegador Firefox el certificado raíz de la FNMT y nuestra firma digital .pk12. Por ello vamos a configurar Firefox para que todo funcione correctamente.
- Cerramos Firefox
- Creamos un enlace simbólico al archivo libnpjp2.so en el directorio de plugins del explorador mediante el siguiente procedimiento:
Vamos al subdirectorio de plugins en el directorio de instalación de Firefox
cd <directorio de instalación de Firefox>/plugins
Y creamos el enlace simbólico
ln -s <Directorio de instalación de Java>/lib/i386/libnpjp2.so
Con esto podremos ingresar a la Sede Electrónica de prácticamente todas las AAPP.
Entradas relacionadas
- Que no te engañen: el IRPH es abusivo en casi todas las hipotecas - diciembre 2, 2024
- Las retribuciones en concepto de teletrabajo y su tributación: cosas que debes saber - noviembre 28, 2024
- La fiscalidad del bitcoin en tiempos de burbuja: cómo y qué tributar con su revalorización - noviembre 19, 2024